Prácticas de Bioquímica en la Enseñanza Secundaria

Alumnos de 4º de la ESO del I.E. Fray Luis de León en los laboratorios de prácticas del Departamento
Alumnos de 4º de la ESO del I.E. Fray Luis de León en los laboratorios de prácticas del Departamento (Curso 2014-2015)

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, en colaboración y coordinación con La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y con los Centros de Enseñanza Secundaria que lo deseen, ofrece la posibilidad de realizar prácticas de Laboratorio de Bioquímica, durante los meses de enero y febrero, a alumnos de los cursos 3º y 4º de la E.S.O.

Mediante la impartición de unas prácticas de bioquímica sencillas en los laboratorios del Departamento, el Programa pretende ayudar a los estudiantes de Secundaria a perder el temor por la ciencia, familiarizarles con las técnicas y procedimientos de laboratorio y aportarles una visión práctica de la ciencia mediante la introducción al análisis químico de materiales biológicos de uso cotidiano. El Programa intenta, de esta manera, facilitarles la elección en la orientación a escoger en los estudios de Bachillerato o Formación Profesional.

Alumnos de 4º de la E.S.O. del Colegio Marista Champgnat durante la explicación por los profesores del Departamento
Alumnos de 4º de la E.S.O. del Colegio Marista Champgnat durante la explicación por los profesores del Departamento (Curso 2014-2015)

Además, este Programa de Prácticas pretende ser también una pequeña aportación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular a la colaboración con los centros de Enseñanza Secundaria en la lucha contra el abandono escolar antes del bachillerato, y contribuir al acercamiento de la Universidad a la sociedad salmantina.

El Programa prevé la realización de cinco prácticas sencillas, de divulgación, de dos horas de duración cada una. Las prácticas que están programadas para el curso 2016-2017 son las siguientes:
Detección de lípidos en alimentos. (Protocolo)
– Determinación de proteínas en la clara de huevo. (Protocolo)
– Técnicas electroforéticas y cromatográficas. (Protocolo)
– Detección de carbohidratos en los alimentos. (Protocolo)
– Medida de la acidez. Variaciones biológicas de pH. (Protocolo)

La información´y el contacto para participar en las prácticas se puede obtener en la Web la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (http://www.ciudaddesaberes.es/actividad_ver.asp?id=1292) así como la dirección de correo: dbbm@usal.es o en el teléfono 923294917 del Departamento de Bioquímica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: